miércoles, 2 de octubre de 2019

Tema 1: elementos de la comunicación y funciones del lenguaje


1.                A continuación se proponen dos situaciones comunicativas diferentes.

2.1.Analiza los elementos de la comunicación que aparecen en cada una de estassituaciones.
Justifica la respuesta
2.2.Analiza las funciones del lenguaje presentes en estas situaciones y di cual predomina. Justifica la respuesta.

·        Situación 1: Madrid. Un lunes cualquiera a las ocho de lamañana.

POLICÍA.—Pare a la derecha, por favor. CARLOS.—¿Es a mí? ¿Se dirige a mí, agente?
POLICÍA.—Sí, me dirijo a usted. Apague el motor de su motocicleta y haga el favor de enseñarme la documentación del vehículo.
CARLOS.—¿Pasa algo malo, agente? POLICÍA.—¿Usted qué opina?
CARLOS.—Pues... no sé qué decirle. No sé qué he hecho. ¿Por qué me ha parado?
POLICÍA.—Le recuerdo que los agentes de tráfico tenemos autoridad para pedir la documentación a cualquier conductor en cualquier situación que consideremos oportuna. No tiene por qué haber cometido infracción alguna.
CARLOS.—Ah, ya, por supuesto, agente. ¡Qué susto me ha dado! Aquí tiene mi carné de conducir y los papeles de la moto. Pensé que...
POLICÍA.—¿Qué dice que pensó? CARLOS.—Nada, nada.
POLICÍA.—¿Sabe cuál es la velocidad máxima para circular por la ciudad? CARLOS.—Claro, cincuenta kilómetros por hora.
POLICÍA.—¿Y sabe usted a qué velocidad circulaba antes de que yo le detuviera?



AMARILLO: FUNCIÓN APELATIVA
AZUL: FUNCIÓN REFERENCIAL
VERDE: FUNCIÓN EXPRESIVA


2.1. Elementos de la comunicación:

EMISOR: Policía
RECEPTOR: Carlos
MENSAJE: Que Carlos pare el coche por haber infringido una norma de tráfico
CANAL: oral
CÓDIGO: lingüístico castellano
CONTEXTO: Un policía de tráfico, en horario de servicio, en la carretera.

2.2. FUNICONES DEL LENGUAJE.

Están presentes las tres funciones del lenguaje:

·         Apelativa:

        - porque el policía quiere que Carlos pare el coche.  
           - Elementos lingüísticos: el uso del imperativo “pare”, “apague”… y las interrogaciones en las que pregunta a Carlos para que le conteste y poder ponerle una multa.

·         Expresiva: Carlos manifiesta sus sentimientos de miedo (“susto”) y la utilización de la 1ª persona.

·         Referencial: Cuando el policía le explica que los agentes pueden parar a los conductores.

       PODEMOS DECIR QUE PREDOMINA LA FUNICÓN APELATIVA, YA QUE LA CONVERSACIÓN TIENE COMO FINALIDAD PRODUCIR UNA RESPUESTA EN EL RECEPTOR: LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN AL AGENTE.