miércoles, 19 de diciembre de 2018

Morfología (III)


Un ejercicio para que sigáis repasando:



1.      Analiza la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso. Señala la categoría léxica a las que pertenecen. Señala la clase de palabras en la que se incluyen según su estructura.

“Redoblando”, “plantaban”, “pequeñita, “sacacorchos”, “motorista”, “prefabricada”.

2.      Indica la categoría gramatical de las palabras de este texto (excepto sustantivos y verbos):

Esta tarde, en la playa de Vigo, reímos como niños. Algo empezó a nacer entre los dos. La alegría estaba pasando muy cerca de nosotros. Yo la encontré entonces cara a cara reflejada en tus ojos. Era verano y, sin embargo, llovía fuertemente sobre la ciudad. Tengo algunos recuerdos del verano, pero aquel es, sin duda, el mejor momento.

3.      Analiza las formas verbales de este texto:

Ahora que conozco quién realizó esas cosas ya no tengo miedo –la voz se oía un poco más alta, no intimidatoria ni asustada, tranquila-. No siento odio hacia usted a pesar de todo lo que haya hecho porque no le tengo miedo. Incluso no tengo que sentir dejarle como amigo… Pero, dígame, Quintana… ojalá estuviera equivocado. Por la manera en que respiraba, el señor Walberg creyó que no tardaría en ponerse a llorar.