jueves, 26 de noviembre de 2015

Retrato de un héroe

     Os dejo una redacción del texto Retrato de un héroe. Hay distintos modos de redactar un comentario, pero es importante que recojamos todas las ideas, que todo lo que digamos esté justificado y que nuestro texto esté bien organizado.

Comentario


    El texto Retrato de un héroe, de Arturo Pérez Reverte, es un artículo de opinión, de ámbito periodístico, publicado en El semanal.

          El tema del que trata es la existencia de personas heroicas a nuestra alrededor que pasan inadvertidas e injustamente tratadas.

    En el transcurso del día  nos encontramos con personas que aparentemente no parecen muy importantes pero que son capaces de hacer grandes acciones, a veces heroicas,  aunque pasen inadvertidas para los demás, como es el caso de una persona que por salvar la vida de otra llega tarde al trabajo y le riñen por su retraso. Por eso, cada vez que coincidimos con una persona en nuestra sencilla tarea cotidiana debemos tratarla con respeto y plantearnos que, tal vez, estemos coincidiendo con un héroe.

     El texto está compuesto de dos párrafos, pero se estructura internamente en tres partes temáticas: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión, cuyas ideas exponemos a continuación:

-           La introducción abarca desde la línea1 hasta la 5. La idea principal es la afirmación de que en la vida real hay  personas que se comportan como héroes, aunque no nos fijemos en ellos y esto nos pueda parecer injusto.

-          Desde la línea 5 a la 14, desarrolla esta afirmación con ejemplos. En primer lugar (lín. 5-7) nombra lugares muy normales donde podemos encontrarlos: el bar, el metro y la cola del paro. En segundo lugar (lín. 7-14) el autor cuenta la historia de un obrero que por salvar a una anciana de morir, llega tarde al trabajo y le riñen sin preguntarle la causa de su retraso.

-          La conclusión (lín. 15-20) se presenta a modo de una apelación directa del autor al lector en la que se nos invita a mirar con respeto a todas las personas con las que nos cruzamos (y esta sería la tesis del texto), porque cualquiera de ellas puede ser un héroe. Para ello vuelve a poner ejemplos, muy familiares y sencillos, de lugares donde los podemos encontrar: “mojando un churro”, “tomando una aspirina”, “tomando un pincho de tortilla”.

     El texto presenta la estructura de un texto argumentativo, con un fragmento narrativo al contarnos la historia del ejemplo. La tesis la encontramos al final, por lo tanto hablamos de una estructura sintetizante.

     El texto presenta la estructura de un texto argumentativo. La tesis la encontramos tanto al principio como al final, por lo tanto hablamos de una estructura encuadrada.

     En el texto se observan las funciones expresiva y apelativa del lenguaje, ya que el autor nos incita a respetar a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Para ello da su opinión sobre experiencias que él ha vivido. En la introducción la que predomina es la expresiva ,sobre todo por la presencia de la 1ª persona verbal:  “usted y yo” (lín.1), “nos cruzamos” (lín. 2), “reparemos” (lín. 5), “Conozco” (lín. 7); el uso de pronombres indefinidos: “unos pocos” (lín. 4), “conozco a uno (lín. 7); de adverbios dubitativos: a veces (lín. 3) y de adjetivos valorativos; injusto” (lín. 2). 


     En el desarrollo predomina la función referencial y la modalidad narrativa, ya que quiere contarnos un ejemplo que sirva de objetividad a su tesis.

     Y en la conclusión predomina la función apelativa. El autor empieza utilizando el imperativo: “hágase” (lín. 14), “preste atención” (lín. 15) y al final vuelve a hacer uso de él: “obsérvelos” (lín. 18); el uso del vocativo al comienzo de la conclusión; “estimado lector”; y el uso de la segunda persona en verbos y posesivos: “usted mismo” (lín. 14), “a su lado” (lín. 16), “usted como yo” (lín. 18).