Os dejo una redacción del texto Retrato de un héroe. Hay distintos modos de redactar un comentario, pero es importante que recojamos todas las ideas, que todo lo que digamos esté justificado y que nuestro texto esté bien organizado.
Comentario
El texto Retrato de un héroe, de Arturo Pérez Reverte, es un artículo de
opinión, de ámbito periodístico, publicado en El semanal.
El tema del que trata es la existencia de personas heroicas a nuestra
alrededor que pasan inadvertidas e injustamente tratadas.
En el transcurso del día nos encontramos con personas que aparentemente
no parecen muy importantes pero que son capaces de hacer grandes acciones, a
veces heroicas, aunque pasen inadvertidas
para los demás, como es el caso de una persona que por salvar la vida de otra
llega tarde al trabajo y le riñen por su retraso. Por eso, cada vez que coincidimos
con una persona en nuestra sencilla tarea cotidiana debemos tratarla con
respeto y plantearnos que, tal vez, estemos coincidiendo con un héroe.
El texto está compuesto de dos párrafos,
pero se estructura internamente en tres partes
temáticas: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión, cuyas ideas
exponemos a continuación:
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La introducción
abarca desde la línea1 hasta la 5. La idea principal es la afirmación de que en
la vida real hay personas que se
comportan como héroes, aunque no nos fijemos en ellos y esto nos pueda parecer
injusto.
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Desde
la línea 5 a la 14, desarrolla esta
afirmación con ejemplos. En primer lugar (lín. 5-7) nombra lugares muy normales
donde podemos encontrarlos: el bar, el metro y la cola del paro. En segundo lugar (lín. 7-14) el
autor cuenta la historia de un obrero que por salvar a una anciana de morir,
llega tarde al trabajo y le riñen sin preguntarle la causa de su retraso.
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La
conclusión (lín. 15-20) se presenta
a modo de una apelación directa del autor al lector en la que se nos invita a
mirar con respeto a todas las personas con las que nos cruzamos (y esta sería
la tesis del texto), porque
cualquiera de ellas puede ser un héroe. Para ello vuelve a poner ejemplos, muy
familiares y sencillos, de lugares donde los podemos encontrar: “mojando un
churro”, “tomando una aspirina”, “tomando un pincho de tortilla”.
El texto presenta la estructura de un
texto argumentativo, con un
fragmento narrativo al contarnos la historia del ejemplo. La tesis la
encontramos al final, por lo tanto hablamos de una estructura sintetizante.
En el texto se observan las funciones expresiva y apelativa del lenguaje, ya que el autor nos incita a respetar a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Para ello da su opinión sobre experiencias que él ha vivido. En la introducción la que predomina es la expresiva ,sobre todo por la presencia de la 1ª persona verbal: “usted y yo” (lín.1), “nos cruzamos” (lín. 2), “reparemos” (lín. 5), “Conozco” (lín. 7); el uso de pronombres indefinidos: “unos pocos” (lín. 4), “conozco a uno” (lín. 7); de adverbios dubitativos: “a veces” (lín. 3) y de adjetivos valorativos; “injusto” (lín. 2).
En el desarrollo predomina la función referencial y la modalidad narrativa, ya que quiere contarnos un
ejemplo que sirva de objetividad a su tesis.
Y en la conclusión predomina la función apelativa. El autor empieza
utilizando el imperativo: “hágase” (lín.
14), “preste atención” (lín. 15) y al final vuelve a hacer uso de él:
“obsérvelos” (lín. 18); el uso del vocativo al comienzo de la
conclusión; “estimado lector”; y el uso de
la segunda persona en verbos y posesivos: “usted mismo” (lín. 14), “a su lado” (lín. 16), “usted
como yo” (lín. 18).