jueves, 1 de septiembre de 2016

Democracia y discursos (texto borrador)











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Democracia y discursos

Todos tenemos más responsabilidad con la democracia. Hay que elegir representantes políticos, votar en referéndums, defender nuestra opinión en los debates, manifestar nuestros puntos de vista. Si no participas, los otros eligen por ti. /  La libertad de expresión constituye un derecho fundamental de este sistema. Estamos en democracia porque aceptamos que quienquiera diga lo que quiera, aunque sea infundado. ¿Habrá libertad de expresión si alguien no pudiera expresar su punto de vista?, ¿si no pudiera discutir el genocidio nazi?, ¿si un científico no pudiera discrepar de cualquier teoría?  Si no aceptamos el derecho a expresar cualquier idea,  ¿cómo podremos distinguirnos nosotros mismos de los represores?

Para combatir las mentiras, las imprecisiones o las opiniones contrarias, confiamos en nuestra capacidad de descubrir el engaño. La democracia se basa también en la capacidad de comprender, en habilidades de lectura, comprensión y reflexión de los ciudadanos.

En el Imperio de Roma y en la Edad Media, los dominadores se imponían con la violencia de las espadas. No hace mucho, con el fuego de las pistolas. Hoy ya no es posible hacerlo así (Bueno, por desgracia, solo en una parte del planeta…) Hoy muchos tenemos democracia y resolvemos nuestras diferencias con otra arma: ¡el discurso!

Es un arma sutil, versátil, poderosa. Puede convencer, seducir, enamorar, irritar o manipular. Es tan poderosa, que todos deberíamos saber utilizarla, para poder garantizar un buen funcionamiento de la democracia. Deberíamos descubrir las intenciones con que se usa cada discurso, las artimañas que trama, las ideologías que esconde o las tergiversaciones que amaña.

Daniel Cassany, Tras las líneas


I.                   Comentario del texto .(3 puntos)

          1) Establecimiento del tema del texto. (0’5 puntos)
        2) Breve resumen de su contenido. (1 punto)
         3) Descripción y explicación de su esquema organizativo. (1’5 puntos)
-Ideas principales y secundarias; partes temáticas; tipo de estructura-.