miércoles, 11 de diciembre de 2019

Lírica tradicional: Jarchas y cantigas de amigo

Jarchas

 Primera versión


Castellano antiguo

Vaise mio corachon de mib

ya Rab, si se me tornara

tan mal me doled lid-l-habid:

emfermo yed, cuando sanarad


Castellano actual

Se va mi corazón de mí

¡Ay Señor! ¿acaso se me tornará?

Cuánto me duele por el amado:

Enfermo está, ¿cuándo sanará?

 Cantigas d’amigo

 

Ondas do mar de Vigo

Se vistes meu amigo?

E ai deus, se verrá cedo!


 Olas del mar de vigo,

¿acaso visteis a mi amigo?

   ¡ay Dios, si vendrá pronto!

 

Ondas del mar encrespado,

¿acaso visteis a mi amado?

   ¡ay Dios, si vendrá pronto!

 

¿acaso visteis a mi amigo

por quien suspiro?

   ¡ay, Dios si vendrá pronto!

 

¿acaso visteis a mi amado

por quien tengo tanta preocupación,

¡ay, Dios si vendrá pronto!