miércoles, 12 de septiembre de 2018

Modelo del comentario publicitario


A continuación os pongo dos tipos de comentario:
- la plantilla rellena con los datos
- La redacción del comentario



Emisor
(la empresa)
FAD




Receptor

Gente joven   (presentados como capaces de hacer cosas grandes)




Referente
(el producto)

En este caso no es un producto lo que se quiere anunciar, sino la ACTITUD positiva que se ha de tener ante la vida ya que la desmotivación o poca autoestima de la gente joven puede hacerles caer en las drogas


Mensaje


¿Qué quiere trasmitir? ¿Qué nos quiere hacer sentir? Funciones del lenguaje.



Trabajar la autoestima de la gente desde  pequeños. Tener  una visión positiva ante los problemas. Siempre es mejor hacer algo que quedarse de brazos cruzados. Hay que tener ideales y esforzarse por conseguirlos.

Observamos la función apelativa del lenguaje que va unida a la visión positiva (ejemplo:

Función referencial al explicar la importancia de tener actitud de decisión.



Canal


Visual: escrito, imagen.
Audio: oral, música.


Audiovisual



-   Imagen: personas, paisajes, objetos...

-   Música


-          Imagen. 4 personas jóvenes: un futbolista, una violinista
-          Varios paisajes: calle, habitación, vestuarios

-          Música que va subiendo de intensidad



Colores predominantes


-          En la 1ª parte, cuando salen los personajes cambiando de mensaje la tonalidad es como gris, pero cuando se nombra la palabra actitud aparecen los colores vivos y los dibujos de animación. (También es en ese momento cuando sube la intensidad de la música)
Código


-  CARTEL. Código lingüístico: slogan

-  VIDEO. Frases, diálogos, voz en off, estructura del anuncio: narrativo o descriptivo)







“Hay una gran diferencia entre… 1º escena y con letras grandes
Voz en of:
-           Qué difícil es esto  
-          Yo esto lo hago
La estructura es descriptiva de las cuatro personas entre la actitud positiva y la negativa. Hay dos partes en el anuncio: las preguntas sobre ¿Qué diferencia hay…? Y la respuesta: la actitud


Contexto

Si se corresponde con alguna época del año especial, con algún acontecimiento, si es para un ámbito concreto…


Es la campaña que la FAD hace todos los años. Supongo que estará basada en los resultados de los últimos estudio del riesgo de la juventud y las drogas


   El emisor de este anuncio es la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. El receptor al que va dirigido es a un público de gente joven con posibilidades de hacer cosas grandes. El referente en este caso no es un producto lo que se quiere anunciar, sino la ACTITUD positiva que se ha de tener ante la vida ya que la desmotivación o poca autoestima de la gente joven puede hacerles caer en las drogas.

    El mensaje es la necesidad de trabajar la autoestima de la gente joven para que tengan una visión positiva ante los problemas. Siempre es mejor hacer algo que quedarse de brazos cruzados. Hay que tener ideales y esforzarse por conseguirlos. Observamos la función apelativa del lenguaje que va unida a la visión positiva (ejemplo: uso de los imperativos, “yo esto lo saco”, “tenemos que ganar”, “hay que hacer algo…”) y también la función referencial al explicar la importancia de tener actitud de decisión.

   El canal es audiovisual, por esto se utilizan varios códigos para transmitir el mensaje: imágenes, sonidos y lenguaje:

-          En cuanto a la imagen encontramos a  4 personas jóvenes: un futbolista, un estudiante, un chico pensando y una violinista. A mitad del anuncio aparecen dibujos animados. Encontramos  también varios paisajes: calle, habitación, vestuarios. En cuanto a la música va subiendo de intensidad desde muy lenta y suave hasta que aparece la palabra ACTITUD en la que pasa a ser más rápida y fuerte. Por lo que respecta a los colores, en la 1ª parte, cuando salen los personajes, la tonalidad es pálida, pero cuando se nombra la palabra ACTITUD aparecen los colores vivos.

-          Del código lingüístico podemos comentar que utiliza la frase que abre el anuncio es “Hay una pequeña diferencia entre…”, luego la voz en off  nos va narrando, a la vez que salen los personajes, las frases  que muestran la postura positiva o negativa. Utiliza así el recurso de la antítesis y la repetición (uso del paralelismo ya que la estructura sintáctica de todos los jóvenes es la misma) .

    El contexto de este anuncio es la campaña que la FAD hace todos los años. Supongo que estará basada en los resultados de los últimos estudios del riesgo de la juventud y las drogas.