A continuación os pongo dos tipos de comentario:
- la plantilla rellena con los datos
- La redacción del comentario
Emisor
(la
empresa)
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FAD
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Receptor
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Gente
joven (presentados como capaces de
hacer cosas grandes)
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Referente
(el
producto)
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En
este caso no es un producto lo que se quiere anunciar, sino la ACTITUD
positiva que se ha de tener ante la vida ya que la desmotivación o poca
autoestima de la gente joven puede hacerles caer en las drogas
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Mensaje
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¿Qué
quiere trasmitir? ¿Qué nos quiere hacer sentir? Funciones del lenguaje.
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Trabajar
la autoestima de la gente desde
pequeños. Tener una visión
positiva ante los problemas. Siempre es mejor hacer algo que quedarse de
brazos cruzados. Hay que tener ideales y esforzarse por conseguirlos.
Observamos
la función apelativa del lenguaje que va unida a la visión positiva (ejemplo:
Función
referencial al explicar la importancia de tener actitud de decisión.
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Canal
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Visual:
escrito, imagen.
Audio:
oral, música.
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Audiovisual
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Imagen: personas, paisajes, objetos...
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Música
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Imagen. 4 personas jóvenes: un futbolista, una violinista
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Varios paisajes: calle, habitación, vestuarios
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Música que va subiendo de intensidad
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Colores
predominantes
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En la 1ª parte, cuando salen los personajes
cambiando de mensaje la tonalidad es como gris, pero cuando se nombra la
palabra actitud aparecen los colores vivos y los dibujos de animación.
(También es en ese momento cuando sube la intensidad de la música)
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Código
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- CARTEL. Código lingüístico: slogan
- VIDEO. Frases, diálogos, voz en off,
estructura del anuncio: narrativo o descriptivo)
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“Hay
una gran diferencia entre… 1º escena y con letras grandes
Voz
en of:
-
Qué difícil
es esto
-
Yo esto lo hago
La
estructura es descriptiva de las cuatro personas entre la actitud positiva y
la negativa. Hay dos partes en el anuncio: las preguntas sobre ¿Qué
diferencia hay…? Y la respuesta: la actitud
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Contexto
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Si
se corresponde con alguna época del año especial, con algún acontecimiento,
si es para un ámbito concreto…
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Es
la campaña que la FAD hace todos los años. Supongo que estará basada en los
resultados de los últimos estudio del riesgo de la juventud y las drogas
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El
emisor de este anuncio es la FAD
(Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. El receptor al que va dirigido es a un público de gente joven con
posibilidades de hacer cosas grandes. El referente
en este caso no es un producto lo que se quiere anunciar, sino la ACTITUD
positiva que se ha de tener ante la vida ya que la desmotivación o poca
autoestima de la gente joven puede hacerles caer en las drogas.
El mensaje
es la necesidad de trabajar la autoestima de la gente joven para que tengan una
visión positiva ante los problemas. Siempre es mejor hacer algo que quedarse de
brazos cruzados. Hay que tener ideales y esforzarse por conseguirlos. Observamos
la función apelativa del lenguaje que va unida a la visión positiva (ejemplo:
uso de los imperativos, “yo esto lo saco”, “tenemos que ganar”, “hay que hacer
algo…”) y también la función referencial al explicar la importancia de
tener actitud de decisión.
El
canal es audiovisual, por esto se
utilizan varios códigos para
transmitir el mensaje: imágenes, sonidos y lenguaje:
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En
cuanto a la imagen encontramos a 4 personas jóvenes: un futbolista, un
estudiante, un chico pensando y una violinista. A mitad del anuncio aparecen dibujos
animados. Encontramos también varios
paisajes: calle, habitación, vestuarios. En cuanto a la música va subiendo de intensidad desde muy lenta y suave hasta que
aparece la palabra ACTITUD en la que pasa a ser más rápida y fuerte. Por lo que
respecta a los colores, en la 1ª
parte, cuando salen los personajes, la tonalidad es pálida, pero cuando se
nombra la palabra ACTITUD aparecen los colores vivos.
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Del
código lingüístico podemos comentar que utiliza la frase que abre el anuncio es
“Hay una pequeña diferencia entre…”, luego la voz en off nos va narrando, a la vez que salen los
personajes, las frases que muestran la postura
positiva o negativa. Utiliza así el recurso de la antítesis y la repetición
(uso del paralelismo ya que la estructura sintáctica de todos los jóvenes es la
misma) .
El contexto de este anuncio es la campaña
que la FAD hace todos los años. Supongo que estará basada en los resultados de
los últimos estudios del riesgo de la juventud y las drogas.