viernes, 10 de noviembre de 2017

Pregunta de analizar y comparar

Analiza el estilo literario de la narrativa desde la épica medieval hasta el Quijote.

La épica medieval castellana recibe el nombre de Cantar de Gesta. El primer documento escrito que se conserva es el Cantar del Mio Cid, compuesto alrededor del s. XII. Los cantares de gesta, aunque presentan una estructura narrativa, están escritos en verso. Métrica irregular de 12 sílabas aproximadamente y rima asonante. Por su carácter oral, presenta muchas repeticiones (anáforas y paralelismos; epítetos épicos) así como la combinación de narración, descripción y diálogo, dramatizando el discurso. La historia está contada cronológicamente.

Los romances, en muchas ocasiones derivados de los cantares de gesta, también están escritos en verso, pero octosílabos y también con rima asonante. Los romances combinan el orden cronológico de la historia con el comienzo “in media res” y los finales abruptos. Al igual que los cantares de gesta, al estar destinados a la recitación utiliza el diálogo, y las fórmulas repetitivas, así como antítesis y enumeraciones.

En el siglo XV tenemos la Novela de caballería y la novela sentimental. La novela de caballería……………..

La novela sentimental………

En el siglo XVI encontramos, por un lado la Novela de aventuras, pastoril y morisca, de carácter fantástico, y por otro lado, la novela de caballerías.

La n. de aventuras o bizantina………………

La n. pastoril…………..

La novela morisca………

Y finalmente la novela picaresca presenta muchas novedades en todos los aspectos. En cuanto al estilo……..