martes, 12 de febrero de 2013

De Petrarca a Maná


 

TITULO DEL POEMA


POEMA



 


LXI


Bendito sea el día, el mes y el año,
y la estación, la hora y el instante,
y el país, y el lugar donde fui preso
de los dos bellos ojos que me ataron;


y bendito el afán dulce primero
que al ser unido con Amor obtuve,
y el arco y las saetas que me hirieron,
y las llagas que van hasta mi pecho.

Benditas cuantas voces esparciera
al pronunciar el nombre de mi amada,
y el llanto, y los suspiros y el deseo;


y sean benditos los escritos todos
con que fama le doy, y el pensar mío
que pertenece a ella, y no a otra alguna.


 AUTOR

 Petrarca nace en Arezzo (Italia) en 1304. Es uno de los humanistas más influyentes de la literatura europea. Se enamoró de Laura, cuyo nombre inmortalizó en sus poemas. Escribió en latín y en italiano.  Su obra más famosa es una colección de poemas en italiano titulada Rimas en vida y muerte de Laura y que después fue ampliada a lo largo de su vida y se conoce como CancioneroEl poema que vamos a comentar pertenece a este libro.

 

 TEMA

El tema es la alegría de haber encontrado una persona que complementa y da sentido a tu vida.


 TÓPICO

El poema se puede relacionar con el tópico del “Amor bonus”, puesto que el estar con esa persona le hace ser feliz y mejor.

 

FIGURAS RETÓRICAS

 

El poema se estructura en torno a figuras de repetición: POLISÍNDETON (la repetición de la conjunción "y"), el PARALELISMO y ANÁFORA de los primeros versos de cada estrofa, al repetir "bendito". Es una repetición intencionada con la que agradece cada uno de los elementos que nombra y que le recuerdan a la persona amada.


 CANCIÓN (no es necesario en todos los poemas)

 

Me gustó también una canción ("Bendita tu luz") de Maná, cuyo tema es casi idéntico al del poema escrito seis siglos atrás en otro continente... y es que hay temas que acompañan al ser humano en todas las épocas y lugares. 

 

 Por qué has elegido este poema (opcional)

 El soneto LXI del Cancionero de Petrarca me recuerda el momento en que conoces a esas personas que dejan huella en tu vida, y te das cuenta de que no es pura casualidad, porque sin la alegría de haberlas conocido, tu vida no tendría el mismo sentido.

 



IMAGEN