viernes, 18 de marzo de 2016

Los millones y los millonarios del fútbol

Os dejo aquí el modelo del comentario que hicimos en clase. Cada texto tiene una estructura y, por lo tanto, lo comentaremos de diferente manera. Recordad que lo importante es hacer una buena lectura comprensiva y antes de redactar el comentario definitivo, haced un borrador, aunque sea en el mismo texto.

Este modelo puede ser una guía, pero nunca sustituye a vuestra propia redacción.

Mucho ánimo. Ya sabéis que a escribir se aprende escribiendo.



COHERENCIA     

El texto que vamos a comentar es un artículo de opinión, de carácter expositivo-argumentativo, publicado en El periódico de Cataluña el 10 de abril de 2010.

     Empezaremos por analizar la articulación temática o esquema organizativo del mismo:



El Texto se divide en dos párrafos y a continuación señalamos las ideas que destacan en él:

1. La idea principal del primer párrafo es la expectación que el fútbol genera en todo el mundo y el dinero que mueve.

    1.1 Partido Madrid-Barça: número de audiencia en Cataluña, España y en el mundo: millones de espectadores.
    1.2 Millones de euros que se mueven.

2. En el segundo párrafo la idea principal es la mala gestión de este negocio futbolístico y las consecuencias para los ciudadanos.

   2.1 Datos económicos: coste de Cristiano Ronaldo, nóminas de los jugadores, presupuesto de los clubs, la deuda que acumula en fútbol en España: 4.000 millones de euros.

  2.2 Posible crisis por la mala gestión en el negocio futbolístico que acabará afectando también a los ciudadanos que acabaremos pagándolo de nuestro bolsillo (TESIS)

           2.2.1. Comparación con la crisis inmobiliaria.

           2.2.2. Alude a la mala gestión, al interés de los intermediarios y el poder de las televisiones.


   Tras el análisis de las ideas del texto podemos decir que éste presenta una estructura argumentativa que podemos dividir en tres partes:

- Introducción (líneas 1-4): en la que se nos hace una presentación general del tema: la gran expectación que genera el fútbol.

- Cuerpo argumentativo (líneas 5-13): en el que el autor analiza los datos de audiencia y los datos económicos para ejemplificar con las cifras objetivas de qué nos quiere hablar.

- Conclusión: (líneas 14-19): en el que el autor desvía el tema hacia lo que realmente le interesa (TESIS) y es que la mala gestión de este negocio acabará afectándonos a todos, como lo ha hecho la crisis inmobiliaria.



     La estructura que sigue este texto es, por tanto, sintetizante, puesto que la tesis, explícita en este caso: “seremos todos nosotros…”, lín. 18, se sitúa al final del texto. El autor parte de un hecho concreto, un partido de fútbol (Madrid-Barça), para dar su opinión sobre cómo nos afecta económicamente este negocio a todos los ciudadanos.

    Estas ideas se pueden resumir de la forma siguiente:

  Un partido Madrid-Barça, genera gran expectación en todo el mundo y puede llegar a alcanzar una audiencia de 100.000 millones de espectadores. Esto va íntimamente unido a los gastos económicos que la industria del fútbol mueve: millones en el pago de los jugadores, así como millones en la deuda generada por la mala gestión. Este malgasto económico podemos llegar a pagarlo entre todos los ciudadanos aunque no nos guste el fútbol.

   El tema del texto se puede enunciar con esta frase: las consecuencias que el despilfarro y  la mala gestión futbolística pueden provocar en los ciudadanos.


ADECUACIÓN


   La función lingüística predominante en el texto es la apelativa porque el autor quiere hacernos reflexionar sobre el gasto de un deporte que levanta pasiones. Para ello se utilizan expresiones hiperbólicas que nos sitúan en los términos millonarios del coste de este negocio: "millones de personas" (lín 1), "si no se detiene el mundo" (lín. 3), "dimensión planetaria" (lín. 3). La utilización en todo el primer párrafo de la palabra "millones" y sus derivadas es una repetición intencionada.  

  En el segundo párrafo, el autor utiliza el plural mayestático, "si pudiésemos" (lín. 10), "seremos...nosotros", "seamos", "acabaremos" (lín. 17-18). En este segundo párrafo también hace uso del imperativo en dos ocasiones: "Imaginen" (lín.11) y "acabaremos pagando" (lín. 18). Hay una pregunta indirecta en la lín.14, "me pregunto cuánto", que en cierta manera el autor nos envía a los lectores.

   Esta función va unida en ocasione a la función expresiva con marcas subjetivas  como: "Es probable" (lín. 6), "Si pudiésemos" (lín. 10), "una animalada" (lín.14), "a duras penas" (lín. 10), donde nos damos cuenta de que el autor está dando su opinión.

   Pero esta argumentación viene remarcada con la función representativa del lenguaje con el uso de datos objetivos que no pueden atribuirse a la mera opinión: se trata de todos los datos de audiencia y los datos económicos que abundad en el texto.